lunes, 28 de febrero de 2011

Caza Mayor: El Jabalí

El jabalí se ha hecho un animal muy común, pero no por ello es conocido. Es un animal misterioso, no le gusta andar de día, no le gusta dejarse ver. Hay datos curiosos, que siendo incluso tan común el jabalí, hay muchas personas que no los conoce, por ejemplo, los jabalíes según sus edades tienen nombres distintos, así los jóvenes que se llaman rayones, por sus rayas a lo largo del cuerpo que cambian de pelaje a los 6 meses, hasta el año, se llaman bermejos entonces, por su color rojizo. A partir del año, tienen ya el tono normal que es muy variable y va ir desde colores grisáceos a negro oscuro, pasando por colores rojizos y marrones; y se les considera como adultos. El jabalí es una criatura en la que en estos tiempos todas las especies están descendiendo, él parece que se niega a desaparecer, cada día es más abundante.

La densidad de las poblaciones de nuestros jabalíes, es debido principalmente al alto nivel de natalidad de las jabalinas sobre todo de edad madura. Tras poco más de 4 meses de gestación traen al mundo un número de rayones que oscila entre los 4 y los 12. Parece ser que las jabalinas con más años son precisamente las que paren mayor número de pequeños. En los años de abundancia se dan incluso dos camadas, una entre los meses de abril y mayo; y otra en el otoño.

Las jabalinas, que son extraordinarias madres, preparan camas para sus pequeños, que tienen la misión de protegerles de los elementos meteorológicos y también de cubrirles de la vista de los depredadores.
Mientras las madres preparan el parapeto para los rayones, aprovechan también para comer y poder amamantar a los pequeños.

A parte del elevado número de rayones que pueden venir al mundo en el parto de una jabalina, hay otro factor en la prosperidad de estos animales en España; se basa precisamente en el omnivorismo de la especie, los jabalíes comen de todo, hierbas, raíces, bulbos, frutos, invertebrados, pequeños vertebrados, reptiles ..., puede decirse que son prácticamente omnívoros. Los pequeños rayones tienen la facultad de empezar a comer ya a las dos semanas de edad.

Los jabalíes albergan multitud de parásitos entre las recias cerdas que constituyen su pelaje, desde los rayones a los adultos se rascan cada dos por tres en piedras, viejos maderos que encuentran en su camino.

Las jabalinas van hozando por delante de los lechones, éstos, gracias a una buena parte de su dentadura incluidos los 4 colmillos con los que ya nacen pueden comer como decía desde las dos semanas, sin embargo para resultar imprescindible el previo trabajo de "bulldozer" de la jabalina, levantando piedras va poniendo al descubierto las raíces, los bulbos y animalillos que después comerán los tiernos rayones. Se sabe que los jabalíes comen multitud de alacranes y algunas víboras que encuentran debajo de las piedras.

Los rayones son muy gregarios, están prácticamente juntos y a una cierta distancia siguen a su madre a través de los campos.

Uno de los lugares preferidos por los jabalíes son las orillas de los ríos y de los lagos, no sólo por la tierna vegetación, sino también por los lodos y barros en los que tanto gustan bañarse.

Los rayones, a partir del mes o los dos meses de edad, comienzan ya los combates entre los elementos dominantes en el grupo de crías.

Durante el período de celo, el jabalí macho busca hembras receptivas de un modo tan activo que a veces llega a olvidarse de su propia alimentación. En cuanto encuentra una piara, comienza expulsando a los jóvenes del año anterior. En caso necesario, lucha contra sus rivales para conquistar a las jabalinas, generalmente dos o tres, pero en ocasiones hasta ocho. El poderoso macho, que puede superar los 100 kg de peso, usa sus armas llamadas navajas, que son los colmillos inferiores que se afilan constantemente en los superiores, llamados amoladeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario