lunes, 7 de marzo de 2011

Técnicas de Pesca: Mosca ahogada con buldó

Este tipo de pesca es más antigua que la cucharilla o pez artificial.  El aparejo que vamos a utilizar para montar nuestras moscas, esencialmente consta de una línea a la cual se van atando una serie de terminales con una mosca en cada extremo, separados entre sí por una cierta distancia, y un buldó o boya que se anuda al extremo de esta línea.


Para hacer la línea central del aparejo cogeremos un sedal de una longitud mayor o menor dependiendo del número de terminales y moscas que anudemos a éstos. Hay que tener en cuenta que entre terminal y terminal dejaremos una distancia de unos 20 a 24 cm, esto quiere decir que cuando montemos una línea 3 de moscas tendrá 90 cm aproximadamente. Para la línea central usaremos un sedal de diámetro igual o inferior al que tengamos montado en el carrete. Entre 18 mm a 22 mm según el tamaño de las posibles capturas, transparencia, velocidad del agua, etc.

A continuación, pondremos los terminales, éstos tendrán diferentes longitudes según donde estén situados.Por ejemplo, si se montan tres moscas, el terminal de la mosca más cercana al buldó tendrá una longitud de unos 10 cm, la segunda mosca que ataremos a una distancia de unos 22 cm de la anterior su terminal tendrá una longitud de unos 12,5 cm, y la tercera y más lejana al buldó tendrá un terminal de unos 15 cm de longitud y estará a la misma distancia que la anterior. El diámetro de los terminales es preferible que sea de un grosor inferior al que utilicemos en la línea central, de este modo no perderemos el aparejo completo cuando una mosca quede enganchada en una roca o rama, puesto que al tirar para recuperar el aparejo la mayoría de las veces la rotura será solo del terminal y no de la línea central. Con esta medida también lograremos que los terminales pasen más desapercibidos para las truchas.

Al final de la línea ataremos el buldó, el cual es una esfera transparente de plástico que se rellena con agua con el fin de tener peso y poder realizar el lance adecuadamente.

Las moscas que se montan son imitaciones de tricópteros, dípteros, emergentes, y si se quiere, ninfas, las cuales se colocan detrás del buldó. Los colores y modelos de las moscas que montamos dependerán del estado del río y el período de la temporada siempre atendiendo a unas normas básicas. A principio de temporada se usarán tamaños grandes y colores oscuros y al final de temporada con tamaños pequeños y colores claros. Según avance la temporada iremos aclarando el color de las moscas de nuestros aparejos. Para aparejos montados con tricópteros, dípteros, ninfas, emergentes, etc. tendremos en cuenta el tipo y estado de la imitación para colocarlos en un sitio u otro.


La técnica de pesca es parecida al resto de las de lance ligero, lanzar y recoger repetidas veces examinando el río desde diferentes puestos de pesca. Lanzamos las moscas río arriba y vamos recogiendo la línea a la misma velocidad de la corriente, luego haremos otros lanzamientos dejando derivar nuestras moscas a través del río y por ultimo lanzaremos río abajo e iremos recogiendo lentamente haciendo saltar las moscas río arriba hasta el lugar donde nos encontramos.
El movimiento de la caña es muy importante para manejar bien el aparejo, el subir y bajar la puntera de la caña hará que nuestras moscas pesquen hundidas o saltando por encima del agua, dependiendo si estamos en corrientes, pozas o medias corrientes, debemos mover la caña de tal forma que las moscas adquieran la mayor vida posible.

5 comentarios:

  1. Buena esplicacion, sobre todo para los novatos que queremos empezar en esta variedad de pesca.

    ResponderEliminar
  2. BUENA ESPLICACION PERO ¿NO CONSIDERAS EXCESIVA LA LONGITUD DE LOS TERMINALES EN EL DISEÑO PRESENTADO?

    ResponderEliminar
  3. los terminales son exagerados para mi es la 1º a 9 cm y asi las restantes un centimetro menos cada una

    ResponderEliminar