viernes, 11 de febrero de 2011

Caza Mayor: El Ciervo

El ciervo común es un  animal de espectacular cornamenta y  elegante trote. Esto, es lo que hace que muchos cazadores los busquen todos los años, bien sea en monterías, recechos o demás modalidades en las que se le da caza.

El ciervo es un animal de gran tamaño, con un tamaño por lo general de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg, las hembras son más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas.

La alimentación de esta especie es vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.
Los machos se mueven de forma solitaria o en grupos muy reducidos, de menos de 5 individuos, si  embargo las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus crias más jóvenes.

A finales de agosto, septiembre y principios de octubre, época conocida como berrea, los machos se acercan a las manadas de hembras, donde luchan por hacerse con el poder de la manada. En ésta época los machos suelen adelgazar considerablemente, ya que dejan de comer para dar paso a la lucha por las hembras y a la copulación con las mismas.


Ocho meses mas tarde de la copulación, las hembras parirán a una o dos crías, las cuales serán vigiladas por sus madres hasta alcanzar la madurez.

Durante el mes de marzo pierden la cuerna para desarrollar una nueva, para que a la hora de luchar la tengan en plenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario