El ciervo común es un animal de espectacular cornamenta y elegante trote. Esto, es lo que hace que muchos cazadores los busquen todos los años, bien sea en monterías, recechos o demás modalidades en las que se le da caza.
El ciervo es un animal de gran tamaño, con un tamaño por lo general de 160 a 250 cm de longitud y un peso en los machos de hasta 200 kg, las hembras son más pequeñas y menos corpulentas que los machos; algunas presentan pequeñas cuernas.
La alimentación de esta especie es vegetariana, con más peso de las hojas sobre las hierbas.
Los machos se mueven de forma solitaria o en grupos muy reducidos, de menos de 5 individuos, si embargo las hembras viven en manadas de decenas de ejemplares con sus crias más jóvenes.
A finales de agosto, septiembre y principios de octubre, época conocida como berrea, los machos se acercan a las manadas de hembras, donde luchan por hacerse con el poder de la manada. En ésta época los machos suelen adelgazar considerablemente, ya que dejan de comer para dar paso a la lucha por las hembras y a la copulación con las mismas.
Ocho meses mas tarde de la copulación, las hembras parirán a una o dos crías, las cuales serán vigiladas por sus madres hasta alcanzar la madurez.
Durante el mes de marzo pierden la cuerna para desarrollar una nueva, para que a la hora de luchar la tengan en plenas condiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario