viernes, 18 de febrero de 2011

Técnicas de Pesca: Cucharilla



La pesca con cucharilla o "spinning" posiblemente sea la técnica más utilizada en nuestro país.
Es un método de pesca en el que se requiere una cierta destreza en el lanzamiento de la cucharilla, pues debemos de lanzar ésta en aquellos sitios donde creamos que se puede encontrar una trucha .La gran mayoría de veces, estos sitios se encuentran debajo de unas ramas o entre piedras, con lo que nos arriesgamos a perder el aparejo.

La caña que se utiliza es de una longitud entre 1,50 m y 2,50 m de acción ligera en la punta. El carrete puede ser tambor fijo abierto o cerrado con capacidad para 100 m de sedal de 0,18-0,22 centésimas y recuperación rápida. Los mejores son los que incorporan rodamientos a bolas. El más usado, es el abierto de tambor fijo, puesto que el cerrado es más propenso a los enredos y requiere de una técnica depurada para su correcto manejo.

Las cucharillas pueden ser ondulantes o giratorias, de un tamaño entre el 0 y el 2 y con forma oval. Los colores a utilizar son muy variados: blanco, negro, rojo, verde, doradas y plateadas, adornadas con pintas o bandas de diversos tonos; la elección del color dependerá del día, condiciones climatológicas, época del año, etc. Algunas incorporan un casquillo que al giro y movimiento, emiten un sonido.

En lo que a la técnica se refiere, trataremos de realizar los lances a la orilla contraria, en un ángulo aproximado de 45º aguas arriba de nuestra posición. La recuperación del sedal, tendremos que adecuarla a la velocidad de la corriente, procurando que la cucharilla mantenga un movimiento uniforme y una velocidad constante durante dicha recuperación.

Un truco para buenos resultados es, en el momento en que la cucharilla cae al agua, tensar la línea y realizar una recuperación lenta, lo suficiente para mantenerla paralela a la orilla, la tensión de la línea y la velocidad de la corriente serán suficientes para que la cucharilla realice un movimiento atractivo a cualquier trucha que se encuentre cerca. En el momento de tener el señuelo a nuestra altura, comenzaremos la recuperación hasta nuestra posición.

Hay que estar preparados en todo momento para una picada violenta, pues la trucha ataca con mucha fuerza, bien porque quiere defender su territorio o por confundir la cucharilla con una presa.

Tampoco hay que olvidarse de los lances paralelos a la orilla en la que nos encontramos, aunque es bastante complicado porque, a la velocidad de recuperación debemos añadir la fuerza de la corriente en el mismo sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario